El PCB de Sierra Grande deberá ser trasvasado

El paso a paso que requerirá el PCB incluye un nuevo trasvase

Fecha de Publicación
: 23/12/2012
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Río Negro


Los miles de litros de bifenilos policlorados (PCB) que se encuentran almacenados en Sierra Grande deberán ser nuevamente trasvasados a tambores con certificación internacional antes de cualquier movimiento.
Así lo informó Adolfo Olmedo, presidente de la empresa Ashwell, ganadora de la licitación que sacará el tóxico PCB de la localidad.
En diálogo con "Río Negro" el empresario explicó que todo lo que pueda ir dentro de tambores especiales, será exportado a Bélgica y que los movimientos locales e internacionales del material tienen que estar certificados por una autoridad nacional competente, en este caso la Prefectura Naval.
Para el caso específico del PCB existe un tipo de tambores certificados aptos para el traslado. En apariencia, esos envases no difieren de los comunes, "pero tienen que tener determinada tecnología y son los únicos que se pueden usar", dijo Olmedo, quien aportó un dato llamativo y es que el trasvase que encargó hace unos años la provincia debe hacerse otra vez porque los tambores usados no son aptos.
Del proceso será veedora Griselda Vargas, integrante del grupo de personas que presentó un amparo para que se saque el PCB de la ciudad.
La tarea de ocho meses que tiene la empresa por delante está ligada a la cadena de autorizaciones que se necesitan en el ámbito nacional e internacional para mover y trasladar los tambores denominados "Naciones Unidas" que contendrán cerca de 50 toneladas de tóxicos. El primer trámite es ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la nación.
"Con eso estamos en condiciones de preparar el embarque. El trasvase se realiza con bombas especiales que luego son destruidas y conforman la partida como también la ropa, calzado, máscaras, todo va a parar a tambores, no puede quedar un solo rastro de PCB", señaló el hombre que recibió de manos del secretario general de la Gobernación, Hugo Lastra, la resolución que los autoriza, a un costo de 2,2 millones, a hacer los trabajos por los que la localidad esperó 10 años.
Olmedo aclaró que en los tambores irá todo lo que entre, no así los transformadores que contenían el PCB. "No pueden ser parte de la partida los transformadores, tienen otras normas de embalaje".
El transporte será en camiones autorizados por el Estado nacional y por las provincias de Río Negro y Buenos Aires por donde pasará la carga hasta llegar al puerto de Buenos Aires.
La empresa concesionaria se hará cargo de la exportación a Bélgica y del transporte controlado hasta la planta de disposición final, que se llama Indaver.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs